Senderos de larga distancia

Coast to Coast: Oban to Montrose – TGO Challenge 2023

Caro "Bandit"

Colección de senderismo de Caro "Bandit"

The Great Outdoors Challenge is a unique adventure that crosses Scotland from the west coast of the Atlantic to the east coast of the North Sea. Every year since 1980, around 400 wilderness-hungry participants have planned their own hiking route in no more than 15 days. They climb mountains with great views, ford wet bogs, following winding rivers and pitch their tents in the midst of nature or spend the evenings by the crackling open fire of a rustic bothy.

In 2023, I was one of them. In mid-May, I set off – together with Martin – from the tranquil coastal town of Oban to Montrose in the far east of Scotland. The TGO team had already approved my route four years prior. A pandemic and another long-distance project later, the time finally came – challenge accepted!

I wanted my first crossing of Scotland to be relaxed, with plenty of time to enjoy nature. Less is more in terms of elevation gain, I thought. So our path headed through picturesque valleys edged with dramatic peaks, like the famous Glencoe. A few climbs still lay en route, especially the Munros that tower over 910 metres (2,900 ft) high. As I don't trust the Scottish weather, I also planned to stop at a few cosy bothies to dry my clothes and warm myself up. There's even a whisky distillery on the itinerary.

As is so often the case, plans often don’t go as you expect, and it was no different on the TGO Challenge. It all started when we missed the ferry on the very first day. I’ll let you read the story for yourself in the descriptions. 🙂

P.S. If you want to plan your own adventure across Scotland, the application phase for the next TGO Challenge starts in September. You can find all the information here: tgochallenge.com.

1. 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Day 1: Oban to Loch Creran (missed the ferry) – TGO Challenge 2023

Cuando el primer día transcurre completamente diferente...

El TGO Challenge funciona así: cada excursionista presenta una ruta autoplanificada desde la costa oeste hasta la costa este a la organización del desafío. A continuación, se comprobará y liberará. Nuestra primera etapa comenzó con un tranquilo

2. Por la mañana nos despertamos en el valle cubierto de nubes de Loch Creran. No partimos hasta poco después de las ocho y caminamos por el camino tranquilo a través del valle. Un camino lateral nos lleva al pintoresco Puente de las Hadas: difícilmente puede haber una fuente de agua más hermosa. Despu

4. Como ya se anticipó, la lluvia azotó alegremente la carpa por la mañana. El clima escocés nos atrapó. Después de dos cafés nos recomponemos para empacar nuestras cosas y ponernos ropa de lluvia. El camino nos lleva de nuevo por la carretera y se vuelve cálido y seco. Poco antes de que Kinlochleven empiece

5. Durante la noche, la lluvia sigue golpeando el techo del Bothy. Afortunadamente dormimos adentro y no acampamos afuera como otros dos. Para que podamos empacar una carpa seca por la mañana y comenzar a caminar. Hace cuatro años, cuando presenté la ruta por primera vez para el desafío, que fue cancelado

6. Escocia. Si quieres hacer senderismo en Escocia, debes estar preparado para la lluvia. No importa lo que diga el parte meteorológico. Esta mañana nuevamente hemos sido bendecidos con suficiente lluvia. Por supuesto, los calcetines no se secaron durante la noche, pero eso no importa, de todos modos se

7. Hoy es un día corto porque es el Día de la Ciudad. Va a Newtonmore, el único lugar donde tenemos una cama de verdad para dormir. Además, en el alojamiento nos espera un paquete con comida de trekking y snacks enviados aquí. Al menos podría haberme ahorrado los bocadillos: hay suficientes cosas deliciosas

8. ¿Qué sería de una ruta de senderismo sin cierre? Pero de alguna manera no es muy desafiante. Para volver a poner a prueba nuestra flexibilidad, los escoceses cerraron uno de los dos puentes que cruzan el río Spey durante unos días de 9 a 17 horas debido a trabajos de construcción. Tenemos dos opciones

9. No tan temprano, como siempre, nos echamos las mochilas a la espalda y partimos hacia el Mullach Clach a' Bhlair de 1.019 metros de altura. No somos los únicos con este plan. Pero probablemente los únicos que optan por el camino cubierto de maleza detrás del Bothy y no por la subida más larga por el

10. ¡Este día resultó ser la mayor sorpresa hasta ahora! Por la mañana dejamos la orilla del río Dee, infestada de garrapatas, con la esperanza de no haber empacado ninguna. Nuestra ruta nos lleva por un camino ancho de grava y una y otra vez por tiendas de campaña que aún están en pie o excursionistas que

11. La fiesta continúa o: ¡Aquí no hay nada que ver!

Por la mañana, las nubes cuelgan bajas en el valle y sobre el lago y exudan una atmósfera mística. La mayoría de los excursionistas esperan que el clima mejore hoy. Y dado que todavía tenemos algunos picos de Munro por delante hoy, también esperamos un

12. Después de diez días de acoso, hoy debería ser un día relajante. Sin descanso real, pero a 12 kilómetros lo suficientemente corto como para recuperarse para las etapas restantes. Un buen plan... y, sin embargo, todo vuelve a ser muy diferente.

No tenemos que madrugar durante doce kilómetros y desear dormir

13. Tarfside está lleno de actividad por la mañana. Todos están en un espíritu de optimismo, algunos antes, otros más tarde. Cuando guardamos nuestra carpa en nuestra mochila, tal vez haya otros cinco a nuestro alrededor. Los pájaros tardíos están de nuevo en movimiento. Al revisar la ruta de hoy, Martin

14. Para nuestro último día del TGO Challenge, el clima escocés realmente se limpió. Ya en la mañana el sol brilla con nosotros cuando los cuatro salimos del sitio de la caravana. Por recomendación de un retador experimentado, replanifiqué casi por completo la ruta en el último minuto; probablemente era

La enigmática línea férrea — Vía Verde de Alcaraz y de Segura

Colección de cicloturismo de Ana Carmen

Del Duero al Ebro — Camino Natural del Agua Soriano

Colección de senderismo de Alvaro Hernandez

Tras la reina de las hadas — Gran Anillo de los Montes Sibilinos

Colección de senderismo de BeCycling

De Tarvisio a Cividale del Friuli — Descubriendo los Alpes Julianos

Colección de cicloturismo de ellierob