Inspiración

Bikepacking

Bikepacking

Para que tus aventuras en MTB vayan sobre ruedas, solo necesitas un par de cosas esenciales. De lo demás ya se encarga la naturaleza: senderos, pistas, campos y bosques. En cuanto al destino, lo único que importa es dejar atrás las comodidades de la civilización para disfrutar al máximo de tu tiempo al aire libre.

El cicloturismo es una fusión entre el ciclismo y el camping más minimalista. Como llevas todo lo que necesitas en la bici, que suele ser de montaña o de trekking, el equipaje ha de ser bastante ligero. Este puede ir a la espada en una mochila o en bolsas para el cuadro, depende de tus preferencias y de qué te resulte más cómodo. Independientemente de la bici, el equipaje o tu experiencia en este tipo de viajes, al final de cada jornada sentirás una enorme sensación de libertad y la satisfacción de saber que el único combustible que te ha movido ha sido tu energía. ¿Buscamos una Ruta que te motive?

Independientemente de la bici, el equipaje o tu experiencia en este tipo de viajes, al final de cada jornada sentirás una enorme sensación de libertad y la satisfacción de saber que el único combustible que te ha movido ha sido tu energía.

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La mejor época del año

Esta depende de tus preferencias. Si eliges los meses de buen tiempo, la experiencia será más agradable, sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde. Si vas en meses más fríos, necesitarás llevar más ropa de abrigo para estar a gusto. Las épocas de mejor tiempo resultan más atractivas, por lo que en verano siempre hay más gente que en primavera o en otoño. El invierno no es la mejor estación para hacer viajes largos en bici, a menos que te gusten las emociones bien fuertes. Vayas cuando vayas, recuerda llevar más agua si hace calor y más comida si hace frío, puesto que cuanto más baja sea la temperatura, más calorías se queman.

¿Qué comida llevo?

Estamos hablando de cuatro días en bici, no de una expedición al Himalaya, así que olvídate de los caros productos de nutrición deportiva. Es muy fácil comer bien cuando se va de camping, solo tienes que pensar en algunos platos ricos y sencillos antes de salir de casa y meter los ingredientes en la mochila. Después de una jornada dando caña sobre dos ruedas, cualquier cosa te sabrá de rechupete.

Los clásicos

  • Gachas de avena con plátano, frutos secos o cacao.
  • Cuscús con cebolla y otra verdura, por ejemplo, calabacín.
  • Pan con nocilla, paté o crema de cacahuete o almendra

Consejos útiles

  • Los espaguetis planos (linguine) es la pasta que menos ocupa en la mochila.
  • Ten en cuenta que durante la Ruta quemarás bastantes más calorías que un día normal.
  • Asegúrate de que tienes suficiente agua.
  • Nunca salgas de casa sin algo de whisky, digo... ¡sin unas cuantas barritas energéticas!

Encuentra ideas de recetas para comer al aire libre aquí.

¿Dónde duermo?

Alojamiento tradicional

Pros

Menos equipaje, baños con ducha, se puede planear con antelación.

Contras

Hay que pagar, destino prefijado, menos contacto con la naturaleza.

Camping

Pros

Buen ambiente, baños con ducha, se puede planear con antelación.

Contras

Hay que pagar, destino prefijado, no siempre están en sitios bonitos, hay otras personas a tu alrededor.

Sitios oficiales para hacer un vivac

Pros

Es lo más parecido a la acampada libre, suele haber agua disponible cerca, es gratis, a veces hay WC, se puede planear con antelación.

Contras

No hay duchas, destino prefijado, hay otras personas a tu alrededor.

Acampada libre

Pros

Buen ambiente, es gratis, destino flexible.

Contras

Cuesta encontrar un buen sitio, no hay duchas ni baños, es ilegal en muchos países. En España, hay algunas zonas donde está permitido, pero hay que informarse antes de salir.

Como llevas todo lo que necesitas en la bici, que suele ser de montaña o de trekking, el equipaje ha de ser bastante ligero.

Qué llevar contigo

Durante la ruta

Casco, culote, maillot, calcetines, zapatillas de ciclismo de carretera, braga de cuello, chubasquero.

Durante la tarde/noche

Pantalones cómodos, camiseta, ropa interior, forro polar o chaqueta de plumón y sandalias o zapatillas.

Para acampar

Saco de dormir, esterilla, hornillo, olla, navaja, tenedor-cuchara, taza y bolsa para echar la basura.

Lo que no se te puede olvidar

Repelente de insectos, crema de sol, botiquín de primeros auxilios, encendedor de repuesto para el hornillo, cuerda para tender la ropa, cámara de repuesto para la bici, herramientas, papel higiénico (tras su uso, entiérralo o llévatelo en la bolsa de basura), batería externa, la tarjeta de donante de órganos (es broma...).

Lo que no es imprescindible

Tienda de campaña, productos de nutrición deportiva, desodorante, lavavajillas y mucha ropa limpia para cambiarte.

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